Un emotivo acto inaugural, dejó habilitada la nueva y definitiva sede del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Pago de los Lobos”, puesto en valor de una manera estupenda por la gestión municipal, trasladándolo a un emplazamiento céntrico como tenía que ser, al alcance de todos los lobenses y de quienes nos visiten.

El Galpón Bicentenario, de la avenida Alem, es desde hoy la casa del Museo que encierra un patrimonio invalorable de la historia pueblerina.

Con emotivos conceptos se recordó a Alcides Ara, primer director del Museo y co-fundador del mismo junto con Aldo Loinaz, mencionándose también a José Guindani que por problemas personales no pudo estar presente, y a Claudio Abdala que estuvo en el acto, y era integrante del gobierno de Roberto Piccone cuando se inauguró la anterior sede en la calle Arévalo.

El Intendente entregó presentes a Donato Cinnadaio, empleado del ferrocarril que trabajó en ese lugar, y a Ricardo Monetti por su aporte entusiasta con documentación muy valiosa para el Museo.

Etcheverry compartió luego con Néstor Ara y su hija, hijo y nieta del primer director, con Rubén Darío Basiles y con el Director de Turismo, Ignacio Suárez, el corte de cintas.

Y, en la antesala del ingreso, el Párroco Luis Mena bendijo las instalaciones, y el Intendente junto al Secretario de Gobierno, Pablo Hasper y al Director de Educación, Pablo Hasper, descubrieron la placa con el nombre del Museo.

PALABRAS DE MARCELO GATTI

En nombre de Los Amigos del Museo, habló Marcelo Gatti remarcando: “recuerdo hace unos años cuando nos acercamos desde la Asociación San Martín, a hablar con nuestro amigo José Guindani, nos abrió la puerta del museo y ahí empezamos a transitar este camino. Y después, un tiempo antes de la pandemia, nos entrevistamos con el señor Intendente y le manifestamos la preocupación de poder tener un espacio adecuado, teniendo en cuenta todo lo que el museo tiene, objetos incunables, únicos, que Lobos no los conoce y que tienen que estar a disposición de los vecinos y de los turistas”.

“Y llegó el día, y se hizo posible, gracias al compromiso, al trabajo en equipo, a la coordinación y a tener objetivos bien claros. Es un orgullo tener este museo, este material que el vecino de Lobos puede apreciar”, resaltó.

Agradeció la presencia de Néstor Ara afirmando que “es importante que él haya traído a su hija también, para que de alguna manera pueda apreciar lo que su abuelo hizo, restándole tiempo a su vida, como también le restaron tiempo Aldo Loinaz y José Guindani, porque las cosas sin sacrificio no existen, el éxito sin sacrificio no existen”.

“Acá está el sudor y la transpiración y el trabajo que los vecinos de Lobos, que nuestros antepasados, dejaron para que Lobos sea Lobos y este museo sea testigo de lo que pasó”, enfatizó Gatti. Y concluyó: “sería importante que los padres, abuelos, tíos que tienen sobrinos, hijos, nietos, antes de llevarlo un domingo a ese hermoso shopping que está en Canning, pasen por el museo cinco minutos y seguramente esos chicos van a encontrar con lo que hizo su abuelo, su tío, porque ahí está el sello del trabajo, de la honestidad”.

PALABRAS DEL INTENDENTE

“Para llegar a esto hay mucho trabajo y mucha gente”, comenzó diciendo el Intendente y convocó junto a él a Ruth, Paula Pippo, Ricky, Jorge González, Vanessa Zuccotti, y a Néstor Ara en nombre de su padre.

“Los pueblos que no conocen su historia, es muy difícil que evolucionen para bien, son palabras que repetía siempre mi padre, que fue visitante de este museo y del de Perón”, agregó.

Luego sostuvo que “la venida del museo para acá, tuvo un doble propósito, porque está más a mano del turismo y de nosotros, y además nos deja un lugar libre allá, que lo tenemos predestinado para la Fiscalía y para Garantías, o sea cuando nosotros pedimos algo y cuando nos dicen no hay estructura, bueno, vamos por la estructura, vamos a terminar la estructura para que, cuando pidamos, sean las personas solo las que vengan. Y estamos a la espera que nos visite el Procurador, con la parte técnica, arquitectos y demás, para que digan cómo lo tenemos que hacer y veremos en estos vaivenes económicos cuánto tardaremos en hacerlo según la economía”.

Saludó a los Amigos del Museo, y remarcó: “acá hay cariño, hay historia, hay tripa y hay corazón. Y tómense el trabajo de divulgarlo y que vengan a verlo, porque esto es un trabajo inmenso que se va a valorar con el tiempo”.

DIAS Y HORARIOS

De lunes a viernes el Museo está abierto de 8 a 18 horas, mientras que sábados y domingos se podrá visitar de 10 a 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.