Una muy sentida y emotiva despedida de toda la familia bomberil al jefe saliente, Claudio Rosso, y la asunción del nuevo jefe, Eduardo Jamur, y sus adjuntos los oficiales Juan Pablo Echave y Francisco Coseglia; fueron los momentos salientes del acto celebratorio de los 63 años de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos.
Creemos que es un hecho inédito que el cuerpo activo haya decidido entregarle obsequios al jefe que dejó el cargo, quien también recibió una distinción por parte de la comisión directiva de la entidad, como es tradicional ante el final de una gestión.
El acto, realizado en el cuartel central, contó con la presencia del Intendente Etcheverry, y de funcionarias de los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, además del titular de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, Daniel Vicente.
La Directora Nacional de Bomberos Voluntarios de la Nación, Carolina Busquier; la Directora del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, Nábila Piperino y la Directora del INAES, la lobense Milagros Moya; recibieron un presente de manos del presidente, secretario y tesorero de la entidad.
Tras la lectura de las antigüedades y el puntaje del 2022, se entregó el reconocimiento “Yelmo de Bronce” a quienes cumplieron 25 años de servicio: el Suboficial Mayor Andrés Cepeda (hoy en la Reserva) y el Bombero Gastón Massaccesi que estuvo ausente por cuestiones laborales.
Eduardo Jamur recibió primero el ascenso a Oficial Principal, y tras leerse la resolución que lo designa jefe del cuerpo activo, recibió de manos del presidente, Matías Penacini, el distintivo de su cargo, el hacha dorada.
En el final del acto, el Intendente hizo entrega de una plaqueta al titular de la institución, y se compartió un brindis por el nuevo aniversario.
CONCEPTOS DE LOS ORADORES
Cabo 1° Rafael Molina, en nombre del cuerpo activo
“Claudio (Rosso), te queremos agradecer con mucha emoción, tristeza y alegría, sabiendo que estarás en el día a día con nosotros”.
Claudio Rosso
“En 1981, cuando Bomberos de Lobos tuvo la iniciativa de crear la primera Brigada Infantil de la República Argentina, tuve la suerte de ser uno de los que empezó en esa instancia con 132 inscriptos, y de ahí en más una carrera larga pero positiva”.
Agradeció a la familia, recordó a sus padres, también al ámbito laboral que lo sostuvo en esta trayectoria, y a Bomberos como institución, jefes y efectivos todos (nombró a Menestrina y Cepeda), a la comisión directiva anterior que le confió la jefatura en un momento difícil, y a la conducción actual por el apoyo incondicional que le dieron.
Agradeció la despedida que le tributó todo el cuerpo activo, tuvo elogiosos conceptos para con Eduardo Jamur, y concluyó diciendo: “los voy a llevar siempre en mi memoria, fueron mis subalternos temporarios, pero serán mis compañeros eternos, aguante Bomberos, a seguir para adelante”.
Eduardo Jamur
“Recuerdo aquel 18 de mayo de 1991 como si fuera hoy, cuando ingresé a la Brigada Infantil, luego de una situación muy marcada en mi vida, la cual era la perdida física de mi mamá y con tan solo 12 años de edad, mi papá con afán de hacerme olvidar ese mal momento como distracción y sin saber hasta donde y cuando, hice mis primeros pasos dentro de este cuartel que me llevaron 4 años para poder ingresar al Cuerpo Activo en septiembre de 1995, con tan solo 16 años, me permitía estar en el Cuerpo Activo, pero había que esperar la mayoría de edad para poder subir a un autobomba, 2 años interminables para poder salir a una intervención”.
“Hoy, luego de 27 años de servicio y perdiendo la cuenta de las horas y días que he dedicado hasta el momento, digo que no puedo pedir más, la institución me abrió las puertas en un momento muy difícil de mi vida, me dio mucho y aún le debo”. “Llegar a liderar un grupo humano espectacular, joven, lleno de pasión y entusiasmo que cada uno en lo individual aporta, para lograr ser un gran equipo de trabajo, es inexplicable. Me siento más que orgulloso por cada uno de ustedes, instándolos a redoblar el esfuerzo para lograr los objetivos propuestos”.
Fueron muy sentidas sus palabras agradecidas hacia Claudio Rosso, y finalmente les habló a los bomberos: gracias por lo que dan a diario y a seguir esforzándonos para brindar el mejor servicio a nuestra comunidad que juntos sin dudas lo vamos a lograr. Los que estamos acá somos unos privilegiados de vestir este uniforme de la mejor profesión del mundo”.
Daniel Vicente
“Venir a Lobos para mí es venir a mi casa, máxime que hoy tenemos una gestión que encabeza Matías Penacini, que comenzó en esta institución hace 30 años en la Escuela de Cadetes, fue jefe del cuerpo, y hoy tiene la satisfacción de poner su experiencia al servicio de la comunidad de Lobos”.
“El equipo que lo acompaña, están haciendo una gestión que, sin desmerecer las anteriores, puedo decir que marcó un rumbo con una impronta distinta, y en el poco tiempo que están al frente de la institución, uno puede ver los cambios que se producen en lo que es equipamiento y rodamiento institucional”.
Recordó con emoción a Jorge Luchesoli y su papel fundamental en la capacitación de los cadetes a nivel país.
Carolina Busquier, Directora Nacional de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación
“El crecimiento que ha tenido en todos estos años la institución, fue acompañando el crecimiento de la comunidad”.
“Esta institución puede darse el lujo de decir que generó la primera escuela de cadetes del país”.
“Al jefe saliente felicitaciones por el cuerpo activo que deja, al jefe entrante muchos éxitos, recibe por lo que escuché un gran cuerpo activo con mucha camaradería, por lo que sin dudas será una gran jefatura”.
Matías Penacini
Recordó los principales fundamentos del acta fundacional del 8 de febrero de 1960.
“Trabajar en una institución no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que implica construir lazos de confianza y para eso es importante tener en cuenta que por nuestra condición humana somos vulnerables, tenemos temores y cometemos errores, por eso tomar decisiones se torna complejo. Y es tan fuerte el sentimiento que va más allá de las particularidades de los miembros, prevalece un hilo conductor, un camino común para seguir creciendo, para alentar a otros que empiecen, para sostener a los que son parte, recordar y honrar a los que alguna vez empezaron, y seguir trabajando para llegar a la meta, superando cualquier escollo que se presente”.
“Creemos haber cumplido con nuestros objetivos, un nuevo camión, único en América Latina, con el aporte invalorable del INAES, equipos de comunicaciones, kits forestales, calzados y equipamientos para incendios forestales, y para los próximos meses la incorporación de un camión cisterna que ya hemos anunciado.
Hoy nuestra necesidad imperiosa es proveer a todo el personal de trajes forestales y un recambio en los equipos estructurales, por eso instamos a las autoridades a colaborar con la concreción de este equipamiento”.
Intendente Etcheverry
“63 años se construyen con sacrificio, disciplina, orden, trabajo, familia, esas cosas son las que hacen que Bomberos cumpla 63 años en este estado, con este cuerpo, con estos cadetes, con este trabajo, es un ejemplo sobre todo en estos tiempos complicados y difíciles, donde la palabra no tiene mucho peso y la sociedad necesite que cosas como esta se copien.
Felicitaciones a los que lo hicieron, a los que lo fundaron, a los que lo llevaron adelante hasta hoy y a los que están hoy, con equivocaciones y aciertos, pero el trabajo se ve, y sin distinciones.
Cuánto de esto tiene que aprender la política”.
Agradecemos material fotográfico a Ezequiel Ritenuti.