El Bloque de concejales del Frente de Todos, dio a conocer un comunicado a raíz del fallo condenatorio de la justicia contra la Secretaria de Acción y Desarrollo Social de la comuna, Fabiana Belardi, en una causa por Violencia de Género, tras la denuncia de una empleada del SAME.
Dicen los ediles en su pronunciamiento, que “se pone en evidencia el total desconocimiento de la señora Belardi respecto de los protocolos para el abordaje de las situaciones de violencia de género, incurriendo en repetidas oportunidades en situaciones de clara violencia institucional”.
Luego consignan textualmente conceptos del fallo judicial que afirma que recibida la denuncia de la empleada ante las autoridades, “decidieron hacer una reunión, colocando a la denunciante en la posición de enfrentarse a quien había denunciado previamente y a todos los hombres allí presentes, pretendiendo poner fin a una situación mediante un mecanismo –careoque, lejos de componer un conflicto, lo intensificó y demostró una falta total de capacitación para abordar una situación de violencia contra la mujer”.
“También, y citando el fallo, nos resulta en un todo reprochable la declaración de la Sra. Belardi quien frente a la denuncia de la empleada emite a un comentario de contenido profundamente violento y machista: “eso pasa cuando te dejan los novios”, ejerciendo violencia institucional toda vez que la Sra. Belardi no adoptó aquellas medidas conducentes para poner fin a la situación denunciada, entre las cuales el inicio del sumario administrativo se erigía como la primer y más básica obligación, a fin de deslindar responsabilidades, siendo que, muy por el contrario, la única respuesta dada por los funcionarios a cargo del lugar de trabajo, fue el retiro de los días de guardia que poseía la denunciante”, sigue diciendo el comunicado del Frente de Todos.
Los concejales piden que Belardi sea desplazada de su cargo, y también instan al Ejecitivo a iniciar los sumarios correspondientes, “teniendo en cuenta que frente a una situación de acoso hacia una mujer en el ámbito laboral de parte de un varón, nunca puede obtener como respuesta a su denuncia un careo con el denunciado frente a todos sus compañeros, ni mucho menos una quita de tareas y de salario, resultando evidente que tales conductas, antes que poner fin al presunto hecho de violencia, constituyen lisa y llanamente una represalia frente a la denuncia”, sostienen.
Finalmente señalan: “convocamos a todas las instituciones a pronunciarse en contra de todo tipo de violencia, reafirmando nuestro compromiso como comunidad para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en el ámbito laboral público”.