El Grupo de Apoyo a la Cultura presentó este sábado en la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas, a la reconocida docente, escritora e historiadora local Teresita Irigoyen, en un encuentro alusivo al Día del Maestro.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” fue el título elegido para una exposición tan amena como siempre nos propone Teresita, haciendo gala de su formidable memoria para recordar sus inicios en la docencia fuera de Lobos y yendo a caballo a una escuela rural, y todo su derrotero en las aulas.
Teresita nos dijo, previo al encuentro, que “cuando uno se pone a pensar en lo que ha hecho piensa en los resultados, que en general han sido muy buenos, porque después de tantos años uno ve que de aquellas criaturas que tuvo a su cargo, han salido hombres y mujeres de bien, y se da cuenta que el trabajo no ha sido en vano”.
En cuanto al núcleo de la charla, resumió que “les voy a contar lo que fue mi trayectoria en las escuelas rurales, cómo tratábamos de trabajar con el alumno según el lugar y la vida que le esperaba”.
“El maestro debe adecuarse a la época que le toca y siempre adelantarse, trabajar sobre el futuro, formando ciudadanos que vayan teniendo una base para poder sustentarse en la vida”, remarcó.
“Para mí la docencia es una profesión riquísima, porque si sos un buen maestro lograrás una buena persona”, enfatizó.
Y sostuvo que “la violencia e intolerancia que hoy vemos en todo el mundo, es producto de falta de educación y de amor. Hoy es muy difícil desenvolverse en la educación, yo los compadezco a los maestros actuales”.
El coro femenino Cuerdas Corales, dirigido por Mónica Cortesi, animó musicalmente el encuentro.
Desde el Grupo de Apoyo a la Cultura anunciaron que el sábado 1° de octubre, en el Spa Aquae Sullis, a las 19 horas, expondrá sus obras Matías Del Valle, tandilense radicado en Lobos. “Caos ordenado” es el título de la muestra.
En octubre harán un café literario sobre discapacidad, y finalizarán el 2022 con una nueva muestra de Carlos Vera y sus alumnos.