Haydeé Díaz de Azcárate, la querida Beba, vivió esta mañana un momento de profunda emoción, al recibir de manos de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, la cruz y la plaqueta primeras que se colocaron en la sepultura de Sergio Omar, su hijo, héroe del irredento suelo.

Residencia-campo-lobos-gif

“Es un honor que nos hayan traído la cruz, que tendría que estar en el Museo, proyecto que algún día tendremos que terminarlo, estamos un poco grandes los Veteranos y no queremos irnos sin concretar ese anhelo”, fueron las palabras de bienvenida del Veterano Ricardo Guette.

La presidenta de esa comisión, María Fernanda Araujo Penón, recordó los años de su infancia contando que “andábamos correteando mientras nuestros padres estaban desesperados buscando respuestas, para ver lo que había sucedido con sus hijos, que eran nuestros hermanos. Una vez por semana, Omar y Beba estaban ahí presentes donde fuera que se los convocara, imagínense la desesperación de estos padres, allá por el ’83, cuando se enteraron de que existía un cementerio en Malvinas, gestionaron un buque llamado Lago Lácar, obviamente con un Capitán, y cómo no iban a hacer locuras, si lo que nos estaba pasando era una locura”.

“Y hubo también argentinos bien nacidos que no perdieron a nadie en Malvinas, pero que tuvieron la empatía de entender nuestro sentimiento para ayudarnos”, continuó.

La hermana de otro héroe caído en Malvinas, relató también que “la primera vez que pudimos llegar hasta allí fue en marzo de 1991, y Beba junto con Omar pudieron encontrar la tumba de Sergio”.

“Y con el tiempo pudimos cumplir la promesa de construir un monolito y un monumento, teníamos la vara muy alta porque creíamos que todo lo que podíamos hacer por ellos iba a ser poco, ya que ellos lo dieron todo”, sostuvo.

“Esta cruz no es la que está entronizada o colocada actualmente en cada una de las tumbas y que fueron hechas por nosotros, sino que fue hecha por británicos, y es importante este mensaje que nada tiene que ver con la soberanía, que no se negocia. Pero sí nos tiene que entrar en el corazón y en la cabeza, que esta cruz que ustedes ven hoy acá fue construida por los británicos, y gracias a la humanidad que un coronel inglés tuvo, cuando empezó a encontrar a los muertos enterrados por los propios soldados argentinos en combate, crearon un cementerio”, dejó en claro María Fernanda.

También enfatizó que  “no fueron pobres chicos, ni fue una guerra absurda, pensar de esa manera fue lo que nos condujo a la desmalvinización”.

Quebrada emocionalmente, Beba Azcárate agradeció “a todos los que nos acompañaron, a la Comisión que nos trajo la cruz, y los obsequios que me hicieron llegar, y por supuesto, gracias a todos quienes vinieron y están hoy aquí, sé que están conmigo y con mi familia, los quiero muchísimo”.

Fotos gentileza Patricio Contrera, Lobos 24.

beba 2 beba 3 beba 4 beba 5 beba 6 beba 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.