Coordinadora y profesionales de “Casa Pueblo”, brindaron una conferencia de prensa para referirse a la reciente habilitación del Consultorio Inclusivo, y brindar las estadísticas de atención de los dos primeros meses de vida del servicio.
Milagros Moya comenzó diciendo que “hace solamente dos meses que inauguramos esta propuesta y contamos con un impulso y creatividad impresionante de este equipo”.
La Licenciada Agustina Achille, coordinadora de Casa Pueblo”, sostuvo que “para nosotros es un gran placer estar acá, en este servicio que funciona como un dispositivo integral de salud, con profesionales que trabajamos de manera interdisciplinaria”.
“Nuestro objetivo es llevar a cabo todos los dispositivos desde ese lugar, asumiendo un paradigma que no solamente se focalice en la salud orgánica sino en la salud mental, derechos, inserción social y laboral, entendiendo al sujeto como un todo”, agregó.
Y precisó que “analizamos las estadísticas del colectivo LGTBIQ+ y comprobamos que no asistían a los espacios de salud, se programó una capacitación de nuestros profesionales y una valoración interna, que hace que hoy en día podamos dar sustento a las problemáticas que este colectivo plantea, asegurando la confidencialidad, la intimidad, y gestionando asesoramiento social, acompañamiento psicológico, seguimiento médico, dándole un marco de derechos humanos dentro de la salud”.
LA ACTIVIDAD EN DOS MESES
Achille informó que son 10 los profesionales que están trabajando en Casa Pueblo (4 psicólogos, una ginecóloga, un Psiquiatra, dos trabajadoras sociales y dos operadoras territoriales), y dio a conocer los números que resumen la actividad en dos meses.
“Abrimos el 19 de abril, en ese mes tuvimos 18 consultas, en mayo 50 y en junio cerramos con 54 consultas, por lo que pasaron 122 consultantes”, detalló.
“Sumado a eso tenemos 14 consultantes en las rondas de mujeres activas, 4 en los grupos de varones que ejercen violencia, contamos con un grupo de reducción emocional post-exposición que funciona con 6 consultantes, y capacitaciones comunitarias a las que asistieron 90 personas, por lo que en Casa Pueblo transitaron 236 personas en estos dos meses”, completó.
“Me pone orgullosa la calidad de profesionales, la motivación, el nivel de capacitación, y la predisposición constante a generar espacios seguros para los consultantes”, concluyó.