El Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, realizó un encuentro de homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas, invitando a Silvina Azcárate, hermana del héroe caído en la guerra de 1982, para que brindara su testimonio de lo vivido desde el día en que Sergio fue convocado para ir a las islas.
El encuentro comenzó con el Himno Nacional interpretado por Marta Quevedo.
Visiblemente emocionada, como no podía ser de otra forma, Silvina fue hilvanando su relato recordando todo lo que la familia sufrió, especialmente después de la rendición, con ese desgarrador peregrinaje buscándolos por tantos lados con cada versión que les llegaba. Y hasta el momento de la confirmación de su fallecimiento en la guerra, y luego la identificación final del cuerpo que descansa en el cementerio de Darwin.
Los presentes hicieron preguntas e intercambiaron opiniones con Silvina, y la charla concluyó con la proyección de un documental testimonial sobre la actuación de Sergio Omar Azcárate en la contienda del 82 y el final de su vida.
Silvina Azcárate obsequió un cuadro con la foto de su hermano a la directora del Museo, Adolfina Ertini. Y acompañó su exposición con la vitrina que armó con los elementos y recuerdos que pudo traer cuando visitó las Malvinas.
“Es muy importante que Malvinas siga siendo una causa viva en el corazón de todos, por eso no me pude negar cuando me propusieron esto aunque me cueste hablar. Nosotros repetimos prohibido olvidar y eso me motivó para aceptar esta gentil invitación del Museo”, resaltó.
“Además mi hermano hizo tanto que lo mínimo que puedo hacer es algo así”, agregó conmovida.