Hoy 22 de marzo, DÃa Mundial del Agua, las organizaciones socio-ambientales de Lobos, reunidas en A.P.A.L queremos comunicar el estado de avance de los últimos estudios locales realizados.
Luego de llevar adelante con gran éxito el segundo bingo ambiental virtual y gracias también a los aportes voluntarios de la comunidad, pudimos concretar la segunda etapa de muestreo de agroquÃmicos en las diferentes matrices ambientales correspondiente al perÃodo primavera-verano.
Recordamos a la comunidad que el 19 de diciembre de 2021 entregamos al laboratorio de INTA Balcarce un total de 25 muestras que incluyeron agua subterránea de pozo particular y de red pública, agua superficial, suelo, sedimentos y material vegetal para determinar presencia de agroquÃmicos – plaguicidas.
El dÃa 10 de febrero de 2022 se realizó la transferencia bancaria al laboratorio por un monto de $230 000, correspondiente a la totalidad de las muestras a analizar.
A la espera de los resultados, comprometidos inicialmente para mediados de febrero de 2022, nos contactamos con el laboratorio y nos informaron que el estudio se encontraba muy avanzado. Nos informaron además, sobre una demora en el ingreso al paÃs de los reactivos necesarios para la detección de un número reducido de contaminantes.
Por este motivo, se acordó en una primera instancia, la entrega de un Informe Parcial con el resultado de la mayorÃa de los contaminantes analizados y posteriormente se enviará el Informe Final, una vez obtenidos los insumos para los parámetros restantes.
Sobre este aspecto, aprovechamos la ocasión para enfatizar la importancia de esta iniciativa comunitaria, ya que los estudios realizados en nuestra localidad inspiraron a comunidades de otros distritos de la Provincia, contagiadas por la de Lobos, quienes están replicando sus propios estudios sobre el estado de contaminación en su territorio a través de INTA Balcarce, referente nacional en la materia.
En otro orden de cosas, también aprovechamos la oportunidad para comunicar que gracias al apoyo recibido, se decidió realizar una muestra independiente para determinar la presencia de arsénico, conocido contaminante natural en nuestra región.
La muestra de agua fue obtenida de agua de red, de un domicilio particular en cercanÃas de la calle Bs As y proviene del tanque distribuidor de Obras Sanitarias Municipal.
El análisis se realizó en el Laboratorio Ojeda de nuestra localidad, el dÃa 9 de diciembre de 2021, nº de protocolo 6.697. El costo de dicho análisis fue de $3.000.
El resultado fue un valor de arsénico de 0,10 mg/l, es decir, el doble de lo estipulado como lÃmite máximo por del Código Alimentario Argentino (CCA) en su artÃculo 982, que es de 0,05 mg/l y también es el valor lÃmite contemplado por el laboratorio contratado.
De acuerdo con el resultado arrojado por el Laboratorio Ojeda para el arsénico y los valores obtenidos por el servicio de agua potable de Lobos por el propio laboratorio bromatológico municipal (que constan en el expte del HCD nº 4067 52/2016), al compararlos con los niveles guÃas del Código Alimentario Argentino para agua potable, el agua de Lobos resulta quÃmicamente no potable.
La muestra fue obtenida en un domicilio particular y es proveniente del tanque de almacenamiento que se distribuye al resto de la planta urbana, asà como a dependencias públicas y privadas, tales como escuelas y centros de salud.
Para finalizar, recordamos que el acceso al agua potable es un derecho básico y es deber del Estado garantizar su cumplimiento y también señalamos que como consecuencia del primer monitoreo comunitario de agroquÃmicos – plaguicidas, la Justicia dictaminó que se debe proveer agua potable a vecinos y establecimientos públicos, y hoy esta medida aún se encuentra incumplida por el gobierno municipal.
Finalmente, tanto la insuficiencia de regulación y control de la actividad agrÃcola industrial, responsable de los niveles de contaminación demostrados y, la falta de acciones concretas para sanear el arsénico natural, hacen que hoy. DÃa Mundial del Agua, en Lobos podamos tomar conciencia tanto de la importancia de las acciones comunitarias realizadas hasta aquÃ, como de las que debemos continuar realizando de manera conjunta para que este derecho pueda ser gozado plenamente por toda la población.