El Intendente Jorge Etcheverry presidió el acto oficial de homenaje al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, realizado frente al busto que recuerda al General San Martín, en la Plaza 1810.
La evocación comenzó con el toque de silencio, recordando la hora de su paso a la inmortalidad, y luego se colocaron la ofrenda floral, las banderas de las tres naciones que libertó y la del Ejército de los Andes, sable y morrión, lo que estuvo a cargo del Intendente, la directora de la Escuela N° 6 Gral. San Martín, Karina Acosta, Carlos Di Santo, Luis Pigazzi y su hija Estefanía Pigazzi, miembros de la Asociación Sanmartiniana Coronel Urquiola, y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, acompañado por su hijo menor Lucio.
Habló el profesor Esteban Galliani, en nombre de la Asociación Sanmartiniana “Coronel Dionisio Urquiola”, remarcando que “su carrera como libertador estuvo marcada por una cronología curiosa, 34 años de preparación, 10 años de acción, 28 de exilio. Sólo 10 años de acción en América y sin embargo, San Martín, es una luz del pasado que alumbra el presente”.
“La conmemoración del 17 de agosto, fecha de la muerte del General San Martín, tiene que ser un día de reflexión sobre sus acciones y su legado, que fue anteponer el bien común sobre todo, más allá de los intereses personales, y su renunciamiento al poder político y económico”, dijo también.
“José de San Martín nunca usó el poder en beneficio propio, su legado fue su honestidad, su transparencia, su coherencia en su pensamiento, palabra y acción”, añadió Galliani.
Galliani enfatizó que “si nosotros logramos que los jóvenes sepan sobre estas personas que fueron capaces de llegar a una perfección de compromiso ético y moral, y reemplazamos las imágenes de héroes triviales que se quieren imponer a la juventud, podemos ganar la batalla por la ética”.
Y finalmente dijo: “a través de la Asociación Sanmartiniana los invito a rendir homenaje a José de San Martín. El 17 de agosto y los 365 días del año, al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la recuperación de sus derechos”.
“LOS INVITO A PENSARLO, A LEERLO, A TENERLO EN CUENTA”, DIJO EL INTENDENTE
El Intendente Etcheverry, por su parte, sostuvo que “no deben existir palabras para expresar lo magnífico de este hombre, cuyas palabras eran calcadas por su acción, algo que no vemos hoy en día sobre todo en nuestros dirigentes”.
“Más allá de ser un gran estratega y político, que llevó a cabo una acción libertadora en el continente, pudo transmitir y ejercer los valores, tan simples y sencillos que tanto necesitamos”.
“Los invito a pensarlo, a leerlo, a tenerlo en cuenta y, sobre todo, en estos tiempos que transita la Argentina, ahí tenemos muchas respuestas y caminos a seguir, no es tan difícil, sólo debemos saber escuchar”, cerró el Jefe Comunal.
El acto concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo, guiados por el dúo Juglarías Criollas (Mauricio Castelao y Oscar Ortiz).
Cabe señalar que fueron expuestas en la Plaza fotografías del cruce de los andes que organizan los sanmartinianos.
Fotos gentileza Patricio Contrera, Lobos 24.