Damián Lencina y Florencia Polimeni, fueron los voceros de vecinos que presentaron un recurso de amparo ante los estudios que arrojaron contaminación por agrotóxicos en agua y en el ambiente.
“Nos sentimos alarmados e indefensos frente al hallazgo de contaminación con agrotóxicos en toda la zona urbana y rural, en el agua corriente, en el suelo de nuestros jardines y plazas, y en nuestros cursos de agua y la Laguna, además del arsénico”, manifestaron.
La justicia hizo lugar al amparo, y dictó una serie de medidas cautelares urgentes que el Municipio deberá cumplir en un plazo perentorio.
Por ejemplo, se dispone que la Comuna, debe entregar, en un plazo de tres días, bidones de agua potable “libres de agrotóxicos” y con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos, en todos los establecimientos educativos, clubes y centros de salud, como así también en los domicilios que quienes presentaron este amparo colectivo”.
Y en otro párrafo de la decisión judicial, se ordena que en un plazo de 20 días, la Provincia realice un análisis exhaustivo del agua y que informe los resultados en la causa.
Asimismo se intima al Municipio a realizar análisis bimestrales del agua, informando los resultados en los medios de comunicación locales o en las boletas que reciben los contribuyentes.
Cuando se reciban los resultados de los análisis que ordenó la justicia, se resolverá la solicitud de los vecinos y ambientalistas, de restringir las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 1.095 metros de la planta urbana, asentamientos poblaciones, establecimientos educativos, etc.
El dictamen judicial concluye remarcando que “esta situación sin dudas requiere de un remedio urgente, que les asegure a los habitantes de Lobos la vigencia de sus derechos, dentro de la garantía constitucional de una tutela continua y efectiva”.
Fotos gentileza Patricio Contrera, Lobos 24.