Desde Prensa de la Gobernación bonaerense, se difundió hoy el anuncio realizado por el Gobernador Axel Kicillof, sobre el regreso a las clases presenciales para alumnos que necesitan fortalecer la continuidad pedagógica, en 24 distritos de la provincia, entre los que está incluido Lobos.
“En la provincia de Buenos Aires articularemos el retorno seguro a la presencialidad educativa en los 24 distritos donde hay bajo riesgo de contagios, con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) destinado a los chicos y chicas que tengan dificultades para conectarse con sus escuelas”, afirmó el Gobernador.
Los municipios considerados de riesgo bajo para el regreso a la presencialidad son: Adolfo Alsina, Gonzáles Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.
Y la Ministra Agustina Vila brindó detalles de la “forma progresiva” en que se llevará a cabo la vuelta a clases.
Explicó que “primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes, y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”.
“En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas”, agregó.
Vila mantuvo encuentros de trabajo con intendentes y autoridades comunales de los 24 distritos que serán habilitados, y remarcó que “en una primera etapa se convocará a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico”.
“Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria. En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes”, aclaró la ministra.
El Plan establece que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.
Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4°.
La división de secciones de estudiantes se realizará en tantos subgrupos como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes, y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.
Durante la primera etapa del regreso seguro a las clases presenciales, la jornada tendrá noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo.