La presidenta del Consejo Escolar y los otros consejeros que integran el bloque de Cambiemos en el cuerpo educativo, ofrecieron una conferencia de prensa para entregar su versión sobre los cuestionamientos graves que les hiciera su par oficialista Mariana Cosso.
Marcela Caronni leyó un documento en el que, entre otros conceptos, afirmó que “en el marco de esta situación, las contrataciones se realizan de manera mensual, y se publican en el sitio web de la Gobernación, cumpliendo los plazos de ley”.
La Contadora Paula Bryksa aclaró que “realizamos contrataciones directas basándonos en la ley y decreto reglamentario dictados en el transcurso de esta emergencia, y cualquier proveedor puede consultar en el sitio web de la Gobernación porque es público”.
Caronni enfatizó que “la publicación de las licitaciones debe ser oficial con la firma de la presidenta del cuerpo y el sello correspondiente, sino no tienen validez”, saliendo al cruce de la difusión que había hecho Cosso al hablar en Canal 4 días pasados.
“En septiembre se informó de un incremento en el monto asignado a cada módulo alimentario, de 750,02 a 836,12 pesos, hicimos la consulta por este aumento cuando ya teníamos hecha la prórroga, y nos sugieren que agreguemos un producto extra por esa diferencia. Así se incorporaron las naranjas, y el total del bolsón que pagamos fue de 818,50 o sea mucho menos del valor que teníamos para gastar”, detalló.
“Las contrataciones se realizan con la modalidad de bolsón completo, que en este momento incluye 14 productos, y con entrega en cada institución educativa. Nosotros tenemos 22 escuelas urbanas y 44 rurales, y el requisito esencial para ser proveedor es estar inscriptos como proveedores del estado en la provincia”, agregó Caronni.
Y resaltó que “este Consejo Escolar es auditado permanentemente online por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, cualquier irregularidad en las contrataciones se verifica mediante esta plataforma, hasta el momento no hemos tenido ninguna objeción”.
“Estamos en contacto permanente con la provincia, no hacemos nada por nuestra cuenta”, remarcaron Caronni y Bryksa.
Ante una consulta puntual sobre la compra de las naranjas, reconoció Caronni que pagaron 70 pesos el kilo, diciendo que “fue el precio que nos pasó el proveedor que había ganado la contratación”.
Fabio Natale precisó que cuentan con 4 proveedores, de los cuales para la contratación referida del mes de agosto, 3 pasaron un monto igual y el restante uno más bajo, recibiendo la sugerencia de la provincia de incorporar un producto más con el incremento fijado por la provincia para el SAE, “no podíamos volver a licitar por ese producto solo ni sumar a otro proveedor”, aclaró.
“Somos un excelente equipo de trabajo y nos sentimos muy acompañados por Guillermina Gaitón, la consejera por la minoría, y no tenemos ningún problema a la hora de trabajar, estamos permanentemente en el Consejo, cobramos un sueldo por nuestra actividad, y el trabajo en equipo está demostrado”, enfatizó Natale.
“No puedo hablar por otros”, agregó en clara alusión a la consejera Cosso, y en cuanto a una supuesta intención de renunciar a su cargo, Natale dijo que “en ningún momento pensé en eso, he sido elegido para cumplir un determinado período de tiempo, y como estoy seguro de mi función y mi trayectoria, más allá de los errores que lógicamente podemos cometer, así que hasta diciembre de 2021 estaré trabajando”.
“La documentación está en el Consejo Escolar y cualquier vecino lo puede comprobar, en las sesiones se tratan todos los temas y se resuelven en mayoría”, afirmó la presidenta.
Y Natale añadió que “hay cuestiones que necesitan resolverse con urgencia, y en las sesiones las transmitimos, y el desconocimiento puede provocar que se opine en forma infundada”.
Y aclararon que “la consejera Cosso está concurriendo solamente a las sesiones, nosotros estamos en el Consejo atendiendo todos los requerimientos que incluye nuestro trabajo”.
“La decisión sobre cómo está trabajando ella, tendrá que tomarla el partido”, respondió Caronni cuando le preguntaron por la actitud de Mariana Cosso. Y admitió que “estamos estudiando los pasos a seguir sobre las acusaciones que se nos hicieron”.