La Alianza Clima, Vida y Salud Lobos repudió la medida del gobierno comunal, de quemar la basura en la planta de tratamiento de residuos, debido a la emergencia sanitaria.
“Solicitamos públicamente el cese definitivo de la incineración de residuos de cualquier tipo y origen, instando a la inmediata restauración del sistema habitual de clasificación en planta de tratamiento, poniendo en práctica las medidas de seguridad y prevención del personal de acuerdo con los protocolos establecidos”, dice el comunicado.
“Siendo el servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos una actividad esencial e indispensable, resulta necesario recordarlo en el marco de la pandemia, con el fin de minimizar los posibles efectos secundarios sobre la salud y el ambiente que su mal manejo podría acarrear”, sostiene la Alianza.
Asimismo afirman que “la actual situación de colapso en el basural es de extrema gravedad y larga data -no es generado por la coyuntura de la pandemia- representa el mayor problema que deberán solucionar las autoridades”.
MEDIDAS
La Alianza aportó medidas que, a su criterio, son fundamentales para proteger al personal:
Proveer y garantizar el uso apropiado y permanente del equipo de seguridad: guantes, máscaras, etc.
Evitar el contacto directo sin guantes con contenedores o bolsas de residuos en cualquier caso.
Lavar la indumentaria a temperaturas de al menos 60ºC con jabón y desinfectantes en la medida de lo posible.
Evitar el contacto con los residentes de los hogares y entre compañeros de trabajo, a menos de un metro de distancia.
Desinfectar la cabina del conductor del camión de recolección luego de cada rutina de trabajo.
Asegurar que haya disponibilidad y uso de desinfectantes (alcohol en gel, jabón y toalla individual) en todos los vehículos.
Garantizar de un espacio para lavado de manos permanente en las instalaciones de la planta de tratamiento.
En la planta de tratamiento y fundamentalmente durante el proceso de clasificación de los residuos reciclables, mantener una prudente distancia entre los trabajadores.
Los residuos secos reciclables provenientes de la recolección diferenciada, recolección puerta a puerta, contenedores de residuos secos reciclables deberán estacionarse en plantas de clasificación un mínimo de 12 horas antes de ser manipulados para su clasificación.
Los operarios dedicados a la clasificación de residuos deberán utilizar guantes y barbijos y cumplir las medidas de higiene que indican las autoridades sanitarias.
DESDE CASA TAMBIÉN PODEMOS APORTAR
Y en cuanto a la actitud de cada vecino, recomiendan:
No deberá arrojarse papel utilizado para la higiene personal o doméstica en los cestos, bolsas o contenedores de residuos reciclables.
Desinfectar las manos antes de cerrar la bolsa de residuos: si el recolector no lleva los guantes, logramos evitar la expansión del Coronavirus.
Asegurar que la bolsa de residuos esté bien cerrada, y en la medida de lo posible desinfectar en la parte exterior cada bolsa antes de depositar en el canasto para su recolección.
Y para el manejo de residuos en domicilios de casos posibles de Covid-19, proponen pasar a un sistema de triple bolsa para la recolección, una exclusiva para los residuos generados por la persona con sospecha, otra bolsa para colocar guantes, cascarillas y otros tipo de elemento de limpieza que utiliza esa persona.
La bolsa 1 se introduce en la 2 y ésta en una bolsa 3, la de los residuos domiciliarios comunes.
Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por espacio de 40 a 60 segundos.
Se deben esperar al menos 72 horas para sacar la BOLSA 3 del domicilio. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.