Integrantes de las agrupaciones que forman la comisión que evalúa los proyectos ingresados al Concejo Deliberante para normar sobre el uso de agroquímicos y el fomento de la agroecología, brindaron a la prensa un informe sobre las últimas acciones realizadas y los eventos previstos para costear los estudios que son necesarios.

Informaron primeramente que “se abrió una caja de ahorro en Banco Provincia denominada APAL, Aporte para el Ambiente Lobense, en esa caja se podrán aportar fondos para lograr este objetivo común y costear los análisis que son necesarios”.

“Pueden aportar vecinos, instituciones, clubes y organizaciones que así lo deseen”, se aclaró, confirmando además que “la primera acción para juntar recursos es un bingo virtual, con el que esperamos recaudar unos 75.000 pesos para encarar el primer muestreo que realizaremos”.

Las distintas organizaciones que forman parte de esta movida, ofrecen los cartones para la actividad prevista para el 27 de marzo.

“Ya realizamos una primera charla de concientización como en Villa Logüercio, en la plaza de la Laguna, y habrá nuevos encuentros, además de eventos culturales, ciclos de cine, todo en pos de poder seguir sumando información y voluntades para reforzar esta idea”, recordaron.

Nicolás Olalla, encargado de los muestreos, detalló que “el objetivo es tener una primera aproximación al conocimiento del estado del ambiente en Lobos, en relación a la deriva de agroquímicos plaguicidas”.

“Inicialmente se tomarán 12 muestras de agua corriente, agua de pozo, de lluvia, sedimento, suelo y vegetal, en distintas zonas de Lobos, áreas urbanas, rurales y el humedal de la laguna”, precisó.

Y remarcó que “los protocolos que se seguirán serán estrictos, son emitidos por organismos oficiales, y las muestras serán llevadas a analizar a INTA Balcarce”.

“La intención es rastrear la presencia de agroquímicos, también llamados agrotóxicos, en el ambiente, y poder conocer si estamos conviviendo con estas moléculas contaminantes”.

Marcelo Vassaro, por su parte, dijo que “esta iniciativa determinará en qué situación  estamos con respecto a la presencia de los químicos en el ambiente”.

“En el supuesto caso de que esa presencia sea muy importante en su nivel, lo que hay que tomar es la decisión de resguardar el ambiente, y es lo que tiene que hacer el Concejo Deliberante, pero la comercialización de los productos no depende de Lobos, es de orden provincial y nacional”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.