El 10 de diciembre de 1930 comenzó a funcionar el Hospital Zonal General de Agudos de Lobos, que ayer jueves cumplió 90 años de asistencia a la comunidad.

En su libro “Testimonio y Homenaje”, el Doctor Guillermo Mastropietro relata que fue en la gobernación del Dr. José Luis Cantilo, cuando la provincia dispuso la construcción del Hospital Zonal de Lobos, y que la obra demandó 4 años.

El 30 de abril de 1930, siendo Intendente Municipal de Lobos el señor Juan Ratti, se inauguró sin estar totalmente equipado, pero no se habilita. Comienza a funcionar el 10 de diciembre de 1930, con el siguiente plantel:

Director: Doctor Francisco Mastropietro.

Clínica Médica y Obstetricia: Doctores Fortunato J. Díaz y Vicente Logüercio.

Cirugía: Doctores Luis Ratti e Isidro Bolla.

Odontólogo, Doctor Carlos Fontán.

Farmacéutico: Rafael Andreotta.

Partera: Angela Gestas de Behetti.

A los profesionales se sumaron 20 personas más: el administrador Mario Bolla; los cabos Eduardo Drí y Elieser Valerga; la caba Vicenta Baigorria; y también Mateo Yurela, Ismael Villola, Delia Campos, Leiva, señora Domínguez, Goyo Muro, Luisa Gómez, Maurita González, Rosa Sucena, Silvana Navarro, Antonio Ara, Pedro Avalos, Luis Dri, Martín Isturiz, Raúl Romano y señora de Pérez, un total de 28 personas en esa planta inicial del Hospital Regional, según cuenta el inolvidable Dr. Guillermo Mastropietro.

El primer antecedente del hoy Hospital Zonal de Lobos, fue el Lazzareto, que se creó a raíz de la epidemia del cólera, ubicado en zona de quintas, unas dos cuadras hacia el oeste de la esquina de Independencia y República.

Una vez dominada la epidemia, se integra la comisión para crear el Hospital Municipal, que se inauguró en 1884, con capacidad de 10 camas y un aporte mensual de 100 pesos desde la provincia. Estaba ubicado en calle Las Heras 187.

Cuando termina la segunda epidemia de cólera, el Municipio decide la compra de una casa más amplia para mudar el Hospital Municipal, que pasa a funcionar, en 1890, en el inmueble ubicado en José Piñeiro, donde hoy está la Farmacia Abib, que tenía 18 camas.

Hoy, 90 años después, el Hospital Zonal General de Lobos llega a este aniversario en medio de otra situación durísima para la salud, con la pandemia del Covid-19, requiriendo de un esfuerzo tremendo de todo su personal, que se entrega en forma admirable a su labor, honrando la profesión elegida y la vocación de servicio de todos quienes componen su planta que conducen dos jóvenes profesionales, Maximiliano Mulassi y Juan Pablo Belardi.

Carlos A. Jáuregui.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.